El Club

Iniciativa o afición, el caso es que corría el año 1.972 cuando unos quince amigos de Alcázar de San Juan, crearon el Club de Tenis Alcázar.

Sus instalaciones estaban ubicadas en terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento por un periodo de 50 años, al lado de la carretera de Tomelloso, comenzando con dos pistas de tenis, y un local destinado a vestuarios, con armarios para la ropa y duchas. Su primer Presidente fue D. Antonio Cabanas Rey. Dado que cada vez crecía más el auge por jugar al tenis y aumentaba el número de socios, en 1.979 se construyó una nueva pista de tenis, uno de sus fondos tenía frontón. Ya en 1.983, con casi 100 socios, se añadió una cuarta pista y en el 1.984 la quinta. En cuanto a torneos y otras competiciones, se realizaban solamente entre los mismos asociados. En 1.978 se organizó el 1º Torneo Alces, de categoría regional, y en el 1.988 se celebro el 10º  que fue ya de categoría nacional, organizado conjuntamente con otros clubes de la provincia. Tuvo una gran participación con  jugadores de primer nivel, nacionales y extranjeros.

Aunque ya por alguna Junta Directiva durante estos años se había intentado, según consta en el Libro de Actas del Club, el aumentar la magnitud del Club y hacerlo extensivo para otras serie de actividades deportivas y sociales, es en la Asamblea General celebrada el 23 de Septiembre de 1.987, en la que se nombra nuevo Presidente a D. Manuel Castellanos Manzanares, cuando cobra fuerza esta idea y ya en la siguiente Asamblea que se celebra el 17 de Octubre de 1.987 y sobre todo en la celebrada 24 de Septiembre de 1.988 es donde se presenta el proyecto del nuevo Club de Tenis.

Esta iniciativa se convierte en realidad con el esfuerzo del citado Presidente y la labor efectuada por todos los miembros de la Junta Directiva, que consiguieron tras arduas negociaciones, tanto con el propietario de los terrenos D. Antonio Martinez que accedió a la venta de los terrenos para la nueva ubicación del Club, por una cantidad casi simbólica y a las gestiones realizadas con el Ayuntamiento para que indemnizara al Club con una cantidad y el Club cediera sus derechos, así como las instalaciones existentes al Ayuntamiento.

Concluídos estos pasos previos y necesarios, se comenzaron a principios de 1.989 las obras de este gran proyecto, que una vez hecho realidad cambió la vida de muchos alcazareños y algunos foráneos. Decimos gran proyecto pues fue nada mas y nada menos que pasar de un club de 111 socios a otro con 420 y concebido como una sociedad familiar que, con todos los beneficiarios pasó a formar una masa de más de 1.500 personas. Las obras fueron rápidas y los días 29 y 30 de Junio de 1.990 se celebraron los festejos de su inauguración, con una gran acogida por parte de los nuevos socios. A estos actos asistieron tanto autoridades locales como provinciales.

Todo esto nos llevó a disfrutar de unas instalaciones que en el momento de su inauguración comprendian: 7 pistas de tenis, 1 pista polideportiva, dos piscinas, un mini-golf, pista de patinaje, edificio de vestuarios con duchas y sauna y un gran salón social con cafetería. Hoy en día, una de las pistas dispone de grada para unas 500 personas, donde celebramos las finales de los torneos de tenis, desde 1.992, disponemos de dos pistas de squash, dos pistas de tenis más  y tres pistas de padel; el gimnasio ha sido equipado en su totalidad, tenemos salas de rayos U.V.A y amplios jardines y paseos pergolados.

En el aspecto deportivo relativo a  torneos y campeonatos, en este nuevo Club continuamos con el Torneo Alces, de categoría nacional, teniendo que reseñar que entre los años 1.991 y 1.998, contamos con tenistas españoles y algún extranjero de primerísimo nivel. A partir del año 1.995 comenzamos a organizar, al unísono con el masculino, el 1º Torneo Dulcinea, de categoría nacional femenino.

En cuanto a nuestra trayectoria deportiva más domestica, para terminar, creemos haber colaborado al fomento y desarrollo del tenis en nuestra población; tratamos de cuidar que se comience a practicar deporte desde la más temprana edad. En la Escuela de Tenis y Padel contamos con excelentes monitores, que desde hace unos 10 años ayudan, enseñan y aconsejan a los pequeños y mayores las artes de estos bonitos deportes.